jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Cómo identificar al consumidor de drogas, alcohol o tabaco?


Las siguientes señales nos pueden ser útiles como indicadores de peligro de consumo de drogas ilegales y/o alcohol:
  • Cambio repentino de la personalidad y accesos de mal humor sin explicación o causa aparente.
  • Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
  • Alejamiento de la compañía de personas familiares al entorno (encerrarse en el dormitorio).
  • Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y pasatiempos.
  • Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.
  • Incorporación repentina a un nuevo grupo de amigos.
  • Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.
  • Excesiva hostilidad para con los demás.
  • Ojos enrojecidos (Frecuente compra de líquidos para ojos y uso de gafas oscuras).
  • Presencia de instrumentos necesarios al consumo de drogas.
  • Distracción, risas excesivas.
  • Falta de motivación, incapacidad para cumplir las responsabilidades.
  • Actividades antisociales tales como: mentir, robar, faltar al colegio, etc.
  • Desaparición de objetos de valor en su propia casa.
  • Cambio en los hábitos de higiene.
  • Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación.
  • Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.
  • Cambio a una vida nocturna.
  • Depresión emocional, frecuente mención del tema del suicidio.

Las siguientes señales nos pueden ser útiles como indicadores de peligro de consumo de tabaco:
  • Acentuadas alteraciones en el apetito.
  • Cambio en los hábitos de higiene.
  • Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.
  • Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.
  • Color amarillento en los dientes.
  • Desaparición de objetos de valor en su propia casa.
  • Mal olor en su ropa.
Fuente:Solís, Dr. Luis R., Alejandro Sánchez, & Rafael Cortés.
Drogas: las 100 preguntas más frecuentes; México D.F.: Centro de Integración Juvenil, A.C., 2003

FUENTE: http://portal2.edomex.gob.mx/imej

La ansiedad es un síntomaEl Aislamiento es un síntomaAntes y Después

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Con qué sueñan los niños en México?


A la pregunta \"Si fueras presidente de tu país, ¿qué harías para mejorar la vida de los niños y las niñas?\",  el 34 por ciento de los niños de México, dijo que mejoraría la educación y las escuelas.  Foto: Cortesía ChildFund Alliance

Foto: Cortesía ChildFund Alliance

A la pregunta "Si fueras presidente de tu país, ¿qué harías para mejorar la vida de los niños y las niñas?",  el 34 por ciento de los niños de México, dijo que mejoraría la educación y las escuelas.


Una encuesta realizada por la organización ChildFund Alliance, reveló que en México los niños piden mejorar el servicio educativo y muchos sienten miedo del crimen y la inseguridad.
México, DF.- Una encuesta realizada por la organización ChildFund Alliance, reveló que en México los niños piden mejorar el servicio educativo y muchos sienten miedo del crimen y la inseguridad.
En la encuesta denominada "Pequeñas Voces, Grandes Sueños", realizada por tercer año consecutivo participaron seis mil 200 niños de entre 10 y 12 años de 47 países del mundo, incluyendo 36 países en desarrollo de África, Asia y las Américas.
En el caso de México en la encuesta participaron 100 niños de los estados en los que trabaja ChildFund México (Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Michoacán).
Ante la pregunta: "Si fueras presidente de tu país, ¿qué harías para mejorar la vida de los niños y las niñas?",  el 34 por ciento dijo que mejoraría la educación y las escuelas,  el 19 crearía más empleo para terminar con la pobreza  y el 18 cubriría las necesidades básicas como alimento, vestido y vivienda.
Bryan Josué  de 10 años de edad, originario del municipio de Otzolotepec, en el Estado de México dijo: "Si yo fuera presidente, pondría más seguridad en las escuelas y en las calles, porque yo siento que ya no son seguras, y a los niños necesitados les daría  alimentos y prendas".
En cuanto a sus miedos, el 29 por ciento dijo sentir miedo de los animales, seguido por el 13 que dijo temer a la violencia y al crimen organizado.
De los niños encuestados, el 31 por ciento quiere estudiar una carrera relacionada con la medicina y el 21 quiere ser maestro.
46 por ciento externó estar preocupado por la contaminación ambiental y el 54 restante dijo que para mejorar el medio ambiente en sus comunidades dejaría de tirar basura.
Anhelos de los niños en el Mundo
El estudio mostró un creciente interés de los niños en los países en desarrollo por la educación. En respuesta a la pregunta “Si fueras presidente de tu país, ¿qué harías para mejorar las vidas de los niños y niñas?” uno de cada dos niños (50 por ciento) en los países en desarrollo respondió que mejoraría las escuelas.
La respuesta fue dos veces superior a "suplir necesidades básicas como alimento, vestido, y vivienda", que obtuvo el segundo lugar con un 22 por ciento, seguida de "reducir la pobreza y crear más trabajos" que respondió un 13 por ciento.
En la pregunta ¿Si pudieran llegar a ser lo que quisieran al crecer?, uno de cada dos niños en los países en desarrollo está enfocado en una carrera que requiere una educación universitaria. De cada cuatro niños entrevistados, uno (27 por ciento) quiere trabajar por la salud como médico/a, enfermero u odontólogo/a, y uno desea en ser maestro/a (24 por ciento), mientras un porcentaje menor, pero aún significativo de 10 se inclina hacia la seguridad, y sueña con ser militar, policía o bombero.
 La respuesta contrasta con la de niños de los países desarrollados, donde sólo un 8 por ciento y un 5 sueñan con ser doctores y maestros respectivamente, mientras la mayoría quieren convertirse en deportistas profesionales (19) o artistas (13).
"Los niños que viven en condiciones de pobreza son conscientes del valor que la educación tiene para progresar en sus vidas. El hecho de que estén interesados en convertirse en maestros, médicos y policías dice mucho acerca de las necesidades de sus comunidades en términos de educación, salud y seguridad", afirma Paul Bode, Director Regional para las Américas de ChildFund International, miembro de ChildFund Alliance, coalición de organizaciones de desarrollo centradas en la infancia que trabaja en 56 países. 
Desde Afganistán hasta Guatemala y Zambia la encuesta encontró que gran parte de los niños son optimistas acerca de su futuro, pero que también les preocupa la delincuencia, las enfermedades, el hambre, la violencia y el deterioro del medio ambiente.
Un ambiente seguro y sin contaminación
Por primera vez la encuesta incluyó preguntas relacionadas con el medio ambiente y encontró que al menos uno de cada tres niños en los países desarrollados ha tenido que vivir sequías (40 por ciento), inundaciones (33) o incendios forestales (30).
En las Américas en particular, un gran porcentaje de niños mostró preocupación por la contaminación ambiental (43 por ciento), a la cual le siguió la deforestación (16) y los desastres naturales (13).
Al preguntarles qué cambiarían para mejorar el medio ambiente en sus comunidades, la mayoría de los niños en las Américas (36 por ciento) contestó "dejar de tirar basura", seguido de “sembrar más árboles y crear más parques (22) y reducir la contaminación (14).
"Si bien las opiniones de los niños y niñas no siempre han sido tenidas en cuenta, sus voces son muy importantes" dice Anne Lynam Goddard,  Presidente de ChildFund International. "Sus perspectivas no solo validan el trabajo de nuestros programas con las comunidades, sino que nos guían para poder mejorar sus vidas de una manera sostenible hacia el futuro", agrega.
Sobre qué es lo que más les asusta a los niños, la principal respuesta tanto en países en desarrollo como desarrollados fueron los animales (26 por ciento) , seguidos del crimen y la violencia que ocupó el segundo lugar, y las enfermedades y la muerte en tercer lugar. 
Metodología de la Encuesta
La encuesta  Pequeñas Voces, Grandes Sueños (Small Voices, Big Dreams por su nombre en inglés) fue realizada por ChildFund Alliance entre junio y agosto de 2012. La encuesta tuvo lugar en 47 países, con niños de 10 a 12 años, e incluyó 36 países en desarrollo de África, Asia y las Américas, y 11 países desarrollados.
Un total de seis mil 204 niños fueron encuestados tres mil 665 de países en desarrollo y dos mil 539 en países desarrollados. Cinco de las seis preguntas eran abiertas, lo que significa que los niños no tuvieron una lista de respuestas entre las qué elegir, con sólo una pregunta de elección múltiple. Todas las respuestas traducidas fueron proporcionadas a GfK Roper, una de las mayores compañías globales en investigación, para el procesamiento de datos.
ChildFund International es una organización de desarrollo y protección de la niñez que sirve a más de 17.8 millones de niños y sus familias en 31 países. Por más de 70 años contribuyen a que los niños que viven en condiciones de carencia, exclusión y vulnerabilidad sobrevivan, prosperen y alcancen su potencial para convertirse en líderes que generen cambios positivos en sus comunidades.

FUENTE: http://noticias.terra.com.mx/mexico/